Los hermanos Mariano y Enrique Rajoy, el CINDER, el CORPME y otros asuntos del lobby registral

PDFImprimirE-mail

Desde que abrimos a la sociedad esta web, estamos recibiendo muchas informaciones sobre el lobby registral de los hermanos Rajoy que, tras su adecuada comprobación, iremos publicando.

La última que hemos recibido nos aporta una serie de datos sobre el CINDER, que por su interés pasamos a explicar

El lobby registral español detenta un extraordinario poder basado en dos pilares. El primero, el ingente presupuesto (conseguido gracias al pago del arancel registral por los ciudadanos españoles, porcentajes de dinero público de las arcas de Hacienda por la llevanza de las oficinas liquidadoras de los impuestos, mitad de los ingresos de los registros vacantes, negocio multimillonario de las notas de información registral...). El segundo por su singularidad retributiva, pues en Europa todos los registradores son funcionarios a sueldo. Los registradores españoles son los únicos funcionarios europeos que cobran del mercado sin estar en el mercado.

La ganancia neta anual media de un registrador español es de un millón de euros anuales.

Para conseguir mantener estas ganancias multimillonarias, el lobby registral necesita una estructura compleja. Entre otros organismos tiene los siguientes:

-El Colegio de Registradores de la propiedad y mercantiles españoles. El llamado CORPME, sin ningún rubor tiene en su web (www.corpme.es) el mayor negocio web que existe en España: la comercialización de la publicidad registral, que son ficheros titularidad del Estado que contienen datos privados de millones de ciudadanos. El pay per view registral  de datos de carácter personal fue denunciada en la Agencia de Protección de Datos por nuestra Asociación.

Es de destacar que en ningún país de Europa, salvo España, existe un Colegio de Registradores ya que los Registradores son funcionarios a sueldo como deberían ser en España. En España no solo existe el Colegio de Registradores sino que además forman parte de la CEOE, como Patronal.

-También forman parte de ese tejido, las fundaciones que el Colegio de Registradores constituye utilizando el dinero de su presupuesto que ha obtenido gracias a los ingresos que hemos detallado más arriba, es decir mediante una participación del arancel pagado por los ciudadanos.

En estas fundaciones, el lobby registral trata de que formen parte personas que ostenten cargos públicos que tengan relación con la tramitación de leyes, que puedan suponer un peligro para el insólito e injustificado status millonario del Colegio de Registradores.

- Mención especial merece la sociedad inmobiliaria IICRE, SL (Inversiones Inmobiliarias Colegio Registradores de España): Esta sociedad se dedica a adquirir inmuebles en las mejores condiciones (sin utilizar los Registradores, en ningún caso, la información privilegiada de que disponen al tener el monopolio del Registro donde se inscriben los inmuebles) Estas adquisiciones se destinan al negocio seguro de alquilarlos como sedes para “los propios Registros de la propiedad” consiguiendo, según dice su memorandum, “beneficios crecientes y recurrentes” en los que participa sólamente el CORPME y Registradores inversionistas que suscribieron la ampliación de capital de la sociedad IICRE,SL. Por supuesto, los trabajadores de los Registros quedan excluidos de este negocio y se limitan a ver cómo se reduce su remuneración por causa de esos alquileres pagados a la sociedad de los jefes registradores.

-El CINDER: En apariencia no es más que un Centro Internacional de Estudios Registrales, pero en la práctica es una herramienta clave del lobby registral de los Rajoy.

Mariano Rajoy, Jefe de la oposición y Registrador titular del Registro de Santa Pola desde hace 20 años, tiene tan claro que el CINDER es un herramienta básica para mantener su millonario Registro de Santa Pola y el de todos sus compañeros registradores que casualmente el dirigente máximo del CINDER es su hermano Enrique Rajoy, también registrador de la propiedad.

De hecho la sede del CINDER está curiosamente en Madrid y, casualmente, conforme a los Estatutos del CINDER, el máximo dirigente del CINDER debe ser nombrado por el organismo donde está la sede, esto es, otra vez el Colegio de Registradores español. Vaya causalidades.

No hace falta señalar la cara de asombro que en todas las reuniones del CINDER -y no digamos en las reuniones con  los registradores europeos- les queda a los registradores extranjeros cuando contemplan el nivel supermillonario de sus homólogos.

Por eso, el Decano de los Registradores españoles Alfonso Candau ha declarado recientemente que no es posible una uniformidad o unificación de los Registros europeos. Eso sería la muerte civil para las ganancias multimillonarias de los registradores españoles, pues la homologación europea supondría la desaparición del arancel registral y la implantación de un sueldo para los registradores españoles, puesto que están prohibidas en toda Europa la retribución mediante rentas de monopolio.

Mientras que en Europa el Catastro y el Registro de la propiedad están unidos, servidos por funcionarios a sueldo ofreciendo al ciudadano una sola descripción de las fincas inscritas, con una valoración oficial que evita fraudes como los que ha puesto de manifiesto la actual crisis bancaria, en España, por el contrario, merced a la presión del lobby registral de los Rajoy, los registradores han conseguido hasta ahora que no se cumplan los acuerdos de la Hoja de Ruta de agosto de 2008 del Gobierno español, y que no se proceda a unificar catastro y registro, poniendo a sueldo a los registradores españoles y transfiriendo las ganancias privadas milmillonarias de los apenas 1.000 registradores españoles a las arcas del Estado, para destinarlas a otras necesidades sociales más apremiantes.

Precisamente, el CINDER de Rajoy no escatima la inversión de dinero y tiempo en difundir por toda Iberoamérica un bucólico y perjudicial sistema registral basado en la finca ficticia del Registro de la propiedad en contra del sistema racional de finca catastral que en el año 2014 estará implantado en toda Europa, salvo en España, actuando de esta manera el CINDER de Rajoy en contra de los intereses públicos del organismo del Catastro Español, dependiente de nuestro Ministerio de Economía y Hacienda.

¿Hasta cuándo se permitirá al lobby registral que destine cantidades del presupuesto del Colegio de Registradores, recibidas por arancel aprobado por el Gobierno, a tratar de difundir en toda Iberoamérica un sistema de identificación de las fincas contrario al catastro español, al Ministerio de Economía y Hacienda español, a los intereses generales de nuestras instituciones y a la seguridad del tráfico jurídico?

Ciertamente Mariano Rajoy puede estar muy orgulloso y tranquilo viendo cómo su hermano Enrique Rajoy dirige los destinos del CINDER pero lamentablemente ni los ciudadanos españoles ni la administración española puede estarlo.

Desde esta Asociación, creemos que Enrique Rajoy y su hermano Mariano Rajoy deben dar explicaciones sobre cómo se financia el CINDER, cuánto aporta al CINDER el Colegio de Registradores español y qué es lo que está defendiendo en el extranjero en contra del catastro español.

Lo cierto es que de momento Enrique Rajoy está teniendo poco éxito en sus propuestas como se puede comprobar con el Registro de la propiedad de Costa Rica, que permite el acceso on line gratuito y con la información catastral integrada a sus libros.

¿Cuándo sucederá esto en España?

 

 

Comentarios  

 
+1 #1 10-08-2010 11:17
El registrador de la propiedad de Callosa de Segura, Vicente Serna Martínez, figura oficialmente como apoderado de la promotora Alvimana, que vende chalés ilegales a extranjeros en el municipio de Albatera. Y es el propio Vicente Serna quien ha inscrito en su Registro de la Propiedad estas operaciones, en lo que podría constituir un grave caso de incompatibilida d, según indicaron a ABC fuentes jurídicas.


Como ha informado este diario, la empresa comercializa las viviendas por precios que superan ligeramente los 100.000 euros, mediante segregaciones de fincas irregulares, escrituras públicas de dudosa legalidad y certificados que no responden a la realidad. La promotora compró parte de los terrenos rústicos sobre los que se alzan estos inmuebles a Juan Fabián García Gelardo, hermano de quien en aquellos momentos era el alcalde socialista de Albatera, Francisco García Gelardo.
Según consta en el Registro Mercantil, Alvimana quedó constituida el 19 de julio de 2002 con un capital social de 80.000 euros y tiene su sede en Murcia. Su administradora única es atilde Oñate Gómez. Además, desde el 14 de marzo de 2003 figura como apoderado de la sociedad Vicente Serna Martínez.
Fuentes jurídicas consultadas por ABC indicaron que, como registrador de la propiedad, Serna estaba obligado a advertir a los compradores de que estaban adquiriendo un inmueble ilegal, e incluso debería haberse negado a inscribir la transacción en el Registro.
Segregaciones irregulares
En su lugar, ha dado por buenas las operaciones efectuadas por la promotora a la que representa, recurriendo a subterfugios legales. Como ha informado este diario, uno de los chalés vendidos por Alvimana por 106.177 euros fue construido con una licencia otorgada por la Conselleria de Ordenación del Territorio condicionada para levantar un «almacén de uso agrícola» de 100 metros cuadrados. Según consta en el Registro, el permiso estaba condicionado a que la nave se
mantuviera vinculada a «la total superficie de la parcela», que en aquel momento sumaba 8.880 metros cuadrados.
Sin embargo, cuando Alvimana compra la parcela en diciembre de 2002, Vicente Serna se limitó a indicar en la nota registral que «se observa» que la finca sólo mide 4.410 metros cuadrados. Es decir, que su superficie había quedado reducida a la mitad mediante una segregación encubierta. Del mismo modo, el registrador de la propiedad hace constar que el «almacén para uso agrícola» es ahora un «albergue agrícola» de 150 metros cuadrados con «diferencias dependencias y servicios, cuatro habitaciones, dos baños, cocina y salón».
Es decir, que se ha producido una triple vulneración de la licencia otorgada por el Consell: se ha realizado una segregación ilegal, se ha cambiado el uso de la edificación —que ha pasado a ser un chalé— y su superficie ha crecido ilegalmente en 50 metros cuadrados.
En lugar de negarse a inscribir esta operación irregular efectuada por su promotora, el registrador de Callosa le dio cobertura legal. En otros casos, como ha informado ABC, Alvimana ha regularizado la existencia de los chalés ilegales mediante certificados en los que asegura que los construyó «hace más de cuatro años», cuando ni siquiera era propietaria de los terrenos.


Nota: M. A. RUIZ COLL - ABC.es
Citar
 
 
#2 07-09-2010 23:15
gracias y felicidades por el artículo
Citar
 
 
#3 01-11-2010 01:07
Soy una persona que se interesa por la actualidad, Mi sorpresa es mayúscula leyendo este artículo y pregunto porque no se difunde por los medios de comunicación para que todos los españoles lo sepamos.
Estas cosas son, además de otras que no están lejos de los protagonistas, el motivo por el que "España es diferente"
Aprovecho para felicitarles y subscribirme.
Citar
 
 
#4 08-11-2010 16:29
En relación con las comparaciones del Sistema Español con Costa Rica, puedo aportar algo al respecto. Sin entrar a discutir los privilegios que el modelo español reconoce a los REgistradores, lo cierto es que el sistema funciona y la seguridad jurídica es real y máxima, cosa que no puede decirse de muchos países incluyendo el que cita.

Como todo sistema, este es imperfecto para bien y para mal, cuando el ciclo es expansivo los registros tienen grandes superavits, pero también cuando el ciclo se contrae como llevamos ya unos años, apenas sí dan para pagar sueldos y hay registros en los que el Registrador no cobra o cobra un mínimo.

LO cierto es que por el Registro un ciudadano sólo paga cuando lo necesita, y en general eso no sucede más que un par de veces en la vida (salvo profesionales), ya me conformaría yo con pagar sólo por los servicios públicos que uso y encima que funcionaran bien. La sanidad y la educación pública, las carreteras, el ministerio de Igualdad, etc.. todo ello pagamos todos los meses y años de nuestra vida, las usemos o no, funcionen o no...
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar